Revista de Nutrición y Ciencias de la Alimentación

ISSN: 2155-9600

Selenio en Mujeres Embarazadas: Mini Reseña

Zachara BA

El Selenio (Se) es un oligoelemento sumamente importante para el correcto desarrollo y crecimiento del organismo. La concentración de Se en componentes sanguíneos de mujeres en etapas tempranas del embarazo varía mucho de un país a otro y depende, en gran medida, de la cantidad de ingesta diaria de selenio en la dieta. Se recomienda una ingesta de 1 μg/kg de peso corporal, es decir, 60 μg-70 μg por día, para adultos. La ingesta dietética de Se en el mundo está muy diferenciada, desde 30 μg-50 μg en la mayoría de los países europeos hasta más de 100 μg en los EE. UU., Canadá y Japón. Muchos autores han demostrado que en mujeres embarazadas que tienen un nivel relativamente bajo de Se en el cuerpo, durante el embarazo la concentración del elemento disminuye. Por el contrario, en mujeres con una alta concentración de Se en el cuerpo, la concentración generalmente no cambia. Una mujer embarazada transmite el elemento de su cuerpo al feto en desarrollo. Este elemento se acumula progresivamente en los órganos del feto en crecimiento. La concentración en la leche materna refleja la ingesta materna de selenio y aumenta en respuesta a la ingesta de selenio. Dado que la deficiencia de Se en humanos puede dar lugar a diversas complicaciones (aborto espontáneo, preeclampsia, bajo peso al nacer), varios autores recomiendan que las mujeres que planean quedarse embarazadas o se encuentran en una etapa temprana del embarazo y tienen un nivel bajo de Se en sangre deben tener este elemento administrado.