Revista de Efectos y Control de la Contaminación

ISSN: 2375-4397

Exposición al benceno y salud respiratoria en niños: una revisión sistemática de evidencias epidemiológicas

Amparo Ferrero, Carmen Íñiguez, Ana Esplugues, Marisa Estarlich y Ferran Ballester

El objetivo de esta revisión es resumir los estudios epidemiológicos sobre la relación entre la exposición al benceno en el aire y la salud respiratoria entre niños y adolescentes. Hasta donde sabemos, no se ha publicado ninguna revisión previa sobre este tema. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos bibliográficas en línea (PubMed y Web of Science) en abril de 2014. Seleccionamos estudios analíticos observacionales con datos individuales que analizaran la exposición al benceno en exteriores, interiores y personales, y su asociación con al menos un respiratoria en niños de hasta 18 años. Se seleccionaron catorce trabajos publicados entre 1999 y 2014 (cinco de interior, seis de exterior y tres de exposición personal). En general, los niveles de exposición al benceno encontrados en los estudios fueron bajos, oscilando entre 1,5 y 24,8 µg/m3. La exposición en interiores fue mayor que la exposición personal y al aire libre. Los hallazgos generales sugieren que un aumento en la exposición al benceno podría afectar la salud respiratoria (asma, función pulmonar e infecciones pulmonares) en niños de hasta 18 años. Sin embargo, dado que existe una gran diversidad de métodos y diseños de estudio, las comparaciones entre los resultados se ven obstaculizadas. Se necesita más investigación para ampliar el conocimiento sobre los efectos del benceno en la salud respiratoria durante la infancia.