Revista de Ciencias Políticas y Asuntos Públicos

ISSN: 2332-0761

Perdón por Molestar, pero Hay que Rescatar Palabras de Esperanza. Una revisión (casi) narrativa de la ecolingüística

Adelaida Chichorro Ferreira

Este texto describe la situación de un estudioso dividido entre dos campos, la lingüística y la ecología, o entre dos tipos de discurso, la literatura y la ciencia. Tiene la intención de ser una demostración de ideas poderosas que en parte podrían obtenerse a través de un contacto prolongado con la ahora escuela internacional de ecolingüística, a la que el autor se adhirió en 1995. Se describe la forma poco natural en que tienden a escribirse los trabajos académicos y se presenta un Se sigue la técnica de presentación, asociando la precisión descriptiva con algunas instancias de narración. Los spots narrativos se utilizan para reflexionar y criticar algunas formas de comunicación en el medio académico, especialmente en tiempos de escasez económica y de estrategias competitivas de supervivencia individual. Por otro lado, la ecolingüística se presenta a través de varios ejemplos como una disciplina científica y filosófica que tiene como objetivo comprender cómo el lenguaje moldea y es moldeado por el pensamiento sobre cuestiones ambientales. También se discute la relación entre la ciudad y el campo, especialmente los sueños parcialmente incumplidos de una vida autosuficiente lejos de la ciudad, ya que esos estilos de vida pueden implicar el peligro de aislar a las personas de sus comunidades. Los problemas de desarrollar un «cierre» También se aborda el lenguaje, basado en la proximidad, del saber comer en medio de discursos contradictorios y la opción por la agricultura orgánica, pero urbana o periurbana. En relación con estos temas, las palabras del idioma portugués son como cerezas tiene aquí el estatus de una metáfora principal de la esperanza, ya que no solo explica cómo evolucionó este texto en particular, sino que también respalda la idea de que la naturaleza (y algunos tipos de lenguaje también). ) es principalmente algo bueno y saludable.