Avances en la Investigación Pediátrica

Avances en la Investigación Pediátrica

ISSN: 2385-4529

La contaminación ambiental y el desarrollo de cardiopatías congénitas: una revisión de alcance

Deliwe P Ngwezi, Lisa K Hornberger, Álvaro Osornio-Vargas

Introducción: la cardiopatía congénita (CHD) es la anomalía congénita más común en la infancia que afecta al 1 % de todos los nacidos vivos en todo el mundo, cuya etiología es la más afectada. niños es desconocido. El papel de los contaminantes ambientales de diversas fuentes está ganando cada vez más atención. Para explorar la amplitud del conocimiento existente sobre este tema, llevamos a cabo una revisión de alcance de los estudios que examinan el papel de la contaminación ambiental en relación con el desarrollo de la cardiopatía coronaria.

Métodos: se realizaron búsquedas en varias bases de datos de estudios que informaran sobre cardiopatía coronaria y exposiciones a sustancias químicas utilizando Medical Subject Headings (MeSH) y no MeSH, incluidos los contaminantes de criterio (p. ej., CO, SO2 NO2), sustancias químicas industriales ocupacionales, no ocupacionales y emisiones informadas en registros de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) desde 1980 hasta 2018.

Resultados: identificamos 70 estudios que se agruparon en las categorías de contaminación química industrial exterior; contaminación del aire urbano; ocupacional; y exposiciones no ocupacionales. No hubo diferencias marcadas en las proporciones de los estudios en las tres primeras categorías, que oscilaron entre el 29 y el 33%. Las exposiciones no ocupacionales representaron el 7% de los estudios. La proximidad a instalaciones industriales y sitios de desechos peligrosos se asoció con CHD en un número modesto de estudios que utilizaron PRTR. Los contaminantes criterio urbanos se asociaron consistentemente con CHD. Las exposiciones ocupacionales maternas se estudiaron más comúnmente en comparación con las exposiciones paternas y los solventes orgánicos se asociaron con CHD en estos estudios. Hubo estudios limitados que examinaron exposiciones no ocupacionales y multicontaminantes.

Conclusión: Identificamos asociaciones entre varias sustancias químicas y CHD, empleando diversos métodos de evaluación de la exposición. La mayoría de los estudios examinaron las exposiciones a un único contaminante y han demostrado resultados no concluyentes. Los estudios futuros deberían examinar las exposiciones a múltiples contaminantes y la CHD. Además de los datos monitoreados, los estudios exploratorios podrían explotar los RETC en países donde existen tales registros. Además, los estudios multicéntricos que examinan poblaciones más grandes de pacientes afectados podrían facilitar el descubrimiento de la relación entre sustancias químicas específicas y subtipos de cardiopatía coronaria.