Revista internacional de medicina física y rehabilitación

ISSN: 2329-9096

Uso de órtesis de las extremidades superiores en la esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de la motoneurona: una revisión sistemática

Cynthia Clare Ivy, Susan M Smith y Miranda M Materi

Antecedentes: Las órtesis disminuyen los efectos del desequilibrio muscular, brindan mayor facilidad en el desempeño de las actividades de la vida diaria, prevenir la contractura articular y aliviar el dolor. No hay revisiones sistemáticas publicadas sobre el uso de ortesis para las extremidades superiores (UE) en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)/enfermedad de la neurona motora (EMN).

Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática es determinar las intervenciones de ortesis comunes para la ELA/EMN.

Métodos: Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura disponible en Medline, EMBASE, Google Scholar, PubMed, la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas y CINAHL. Palabras clave utilizadas: 1) ELA, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Lou Gehrig, MND, enfermedad de la motoneurona; 2) OT, terapia ocupacional, terapia de manos, PT, fisioterapia; 3) férula, aparato ortopédico, ortesis, ortesis, ortesis, dispositivo ortopédico. Tres revisores evaluaron críticamente 22 artículos utilizando un formato estándar.

Resultados: Los revisores no identificaron ensayos clínicos controlados o controlados aleatorios, cinco de nivel 4 (informes de casos) y diecisiete de nivel 5 (opiniones de expertos) utilizando la pirámide original de 5 niveles de Sackett.

Conclusiones: Los pacientes con ELA demostraron una función mejorada, mayor rango de movimiento y disminución del dolor con ortesis. Sin embargo, hubo pocos estudios que cumplieron con los criterios de búsqueda. Además, los estudios que se revisaron tenían temas limitados, lo que dificulta sacar conclusiones definitivas. Se necesita más investigación para determinar los diseños de estudio apropiados. para el uso de ortesis de extremidades superiores en ALS/MND. Los estudios prospectivos reforzarían los resultados.